You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

Arcos de Piedra

En Arquitectura siempre se ha presentado el problema de salvar los vanos entre dos apoyos; antes de la invención del hormigón armado y de las vigas de acero, el modo más sencillo de hacerlo era mediante una sola pieza, dintel, que podía ser de madera o de piedra y, cuando no había piezas del tamaño requerido, mediante varias piezas pequeñas, trabadas de modo que puedan resistir las cargas que gravitan sobre el vano.

Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una abertura o vano.2 Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas que trabajan siempre a compresión y puede adoptar formas curvas diversas. Este tipo de elemento constructivo es muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones.

A pesar de ser un elemento sencillo, y que aparece de forma natural en la construcción de estructuras desde antiguo, su funcionamiento no fue estudiado científicamente hasta el primer tercio del siglo XIX. Con anterioridad, para su diseño se empleaban métodos empíricos geométricos que determinaban el grosor de los estribos, o de la resistencia necesaria de los firmes machones. Estos métodos constructivos carecían de fundamento científico y se basaban en la capacidad sobredimensionada de las estructuras de soporte, generalmente los estribos.3 o el uso de tirantes. El nacimiento de nuevos estudios a mediados del siglo XIX resolvió en gran medida la teoría del arco, de su trabajo, y de las causas de su desplome. El empleo de nuevos materiales constructivos, a comienzos del siglo XX, como era el hierro, el acero y el hormigón armado permitió igualmente la construcción de arcos continuos de gran tamaño,4 recayendo su construcción más en el área de la ingeniería que en el de la arquitectura.

  • Arcos de Piedra

    La piedra es un material muy atractivo para revestimientos, se pueden lograr combinaciones increíbles de distintos materiales, una de las formas de decoración que más posibilidades pueden brindar en materia de diseño es el revestimiento de paredes, dando un punto de acento a cualquier espacio. Son ideales para crear un punto de estímulo visual que resalta accesorios y mobiliario.
    El revestimiento de paredes interiores tiene mucho más que un fin estético. También puede proteger el material del efecto del tiempo, además aporta gran cantidad de energía positiva al mismo.

ARCO APUNTADO
HISTORIA: Empleado anteriormente por los abasíes en el siglo IX. En la arquitectura musulmana, el arco de herradura apuntado o arco túmido aparece desde el siglo X. Tiene precedentes en el arte románico (siglo XII). Se utilizó en el románico borgoñón. Es típico de la arquitectura gótica (siglo XIII-XV). Durante el siglo XV se generaliza el uso del arco apuntado conopial, o cóncavo-convexo, de cuatro centros, dos interiores, a la altura de las impostas, y dos externos, en la parte superior. Características: El arco se compone de dos arcos circulares tangentes a las líneas de mocheta y que se cortan en vértice agudo. En la Europa del siglo XII, el arco ojival no sólo supone a un cambio estético que rompe con el clasicismo del arco de medio punto, propio de la arquitectura romana y la románica, sino que además, resulta más eficaz, pues gracias a su verticalidad las presiones laterales son menores que en el arco de medio punto, permitiendo salvar mayores espacios. Es típico de la arquitectura gótica.
ARCO CONOPIAL
El arco conopial es un tipo de arco algo apuntado, pero que tiene una escotadura en la clave, de modo que esta tiene un vértice hacia arriba. Se encuentra formado por dos arcos de cuarto de circunferencia cóncavos en los arranques y dos convexos. Su aspecto es similar a la llave mecanográfica ( { ) con la escotadura hacia arriba. Tiene cuatro centros, dos en el lado interno y otros dos en el lado externo. Características: Aunque de apariencia ciertamente musulmana es sin embargo un arco muy utilizado en la arquitectura de los siglos XIV y XV, en la arquitectura gótico tardío, también denominada gótico flamígero, donde se suele encontrar con decoración en su parte más alta.
ARCO DE MEDIO PUNTO
El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el *intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra. *El intradós es un término arquitectónico que designa a la superficie interior, cóncava e inferior de un arco. Historia: Comenzó a emplearse en Mesopotamia (Arquitectura caldea) en el tercer milenio a. C. Su uso pasó a la Arquitectura etrusca, y de ésta a los romanos, que lo difundieron por las regiones del Mediterráneo. Es característico del arte romano y de todos estilos que derivaron de él, como la arquitectura románica, la arquitectura renacentista y la arquitectura barroca. Variantes del arco de medio punto: • Arco rebajado, Arco peraltado, Arco parabólico.
ARCO ESCARZANO
El arco escarzano (denominado también arco curvado) es un tipo de arco rebajado simétrico que consiste en un sector circular que posee su centro por debajo de la línea de impostas. Se suele encontrar en los puentes debido a que presenta una mayor sección de desagüe que un arco de medio punto equivalente, sin elevar la rasante de la vía. Características: El arco escarzano es, por lo tanto un sector de circunferencia. Este arco se diferencia del arco de medio punto en que el centro del sector se encuentra por debajo de la línea de impostas (nivel de los arranques), haciendo que en los salmeres el sector de circunferencia no haga una tangencia, formando por lo tanto una especie de esquina. Usos: Cuando se encuentra este arco sobre una puerta, o ventana, se suele denominar "escarzana", y su arco suele corresponder a la sexta parte de una circunferencia (es decir 60º). Se acostumbra poner sobre las puertas y ventanas para cerrarlas con mayor seguridad por arriba. En algunas ocasiones se encuentra este arco combinado con un dintel de refuerzo. En geometría se denominaba arco escarzano al arco menor de una semicircunferencia. Este tipo de arco se empleó en la arquitectura romana, en el románico y en el Plata. Arco escarzano en el Gran Pórtico de Medina Azahar.
ARCO MAYA
Un Falso arco o también llamado a veces arco en o arco maya, es una construcción con forma de arco obtenida a base de colocar a ambos lados de un vano bloques de piedra escalonados de manera uniforme, hasta que se encuentran en un punto medio. A diferencia de un "verdadero" arco, un falso arco no funciona puramente a compresión, que es el tipo de esfuerzo más adecuado para piedras y ladrillos. Historia: En América este tipo de construcciones se asocian fundamentalmente con la arquitectura maya, hasta el punto de que en algunos lugares esta tipología constructiva ha heredado su nombre. Específicamente, el arco falso es un sistema de cubiertas en la arquitectura maya monumental en las que las bóvedas se logran a través de la sincronización de las hiladas de piezas prefabricadas que progresivamente se deslizan sobre sus antecesoras. También en Europa aparecen falsos arcos, no sólo formando bóvedas, sino también cúpulas: la más antigua cúpula conocida se encuentra en la tumba de Newgrange, en Irlanda, y está datada entre los años 3.000-2.900 a. C. También es muy conocida la falsa cúpula, mucho más refinada, del Tesoro de Atreo, construido durante la época de la civilización micénica en Grecia (siglo XIII a. C.). Arquitectura Maya: Para techar los espacios interiores, los mayas crearon la forma característica de “arco en saledizo” o “arco falso” consiste en ir reduciendo hacia arriba, a partir de cierta altura, e ancho entre dos muros opuestos hasta que estos casi lleguen a tocarse, para luego sellar la parte superior con una piedra plana.
ARCO NATURAL
Un arco natural es una formación geológica en la que se observa un arco o puente de roca natural. La mayoría de los arcos de roca natural se forman junto a acantilados en los que existe un estrato superior de mayor resistencia a la erosión sobre estratos más blandos. La retirada progresiva por agentes erosivos de la base del acantilado a ambos lados de una pared fina con el tiempo dará lugar a un arco. Formación: El arco se forma por una retirada selectiva de partículas de roca debida a un proceso de erosión en el cual influyen los agentes externos y algunos otros internos. Las rocas de cualquier tipo son una matriz compleja de partículas sólidas pequeñas e interconectadas, llamadas granos, los cuales son fragmentos microscópicos de cristales de varios minerales. Bajo condiciones de alta presión y temperatura las partículas más pequeñas se medió funden, formando un cemento que compacta las partículas más grandes. Bajo ciertas condiciones ambientales, la combinación de ambos procesos erosivos formará un arco natural, condiciones que dependerán del tipo de roca, inclinación de los estratos o la exposición de la roca a los agentes geológicos erosivos. Estos procesos deben operar en una secuencia específica para que puedan dar lugar a la formación de un arco. Arcos formados por agua de ríos Algunos arcos naturales sobre ríos se forman a partir de rocas que estaban en el camino de arroyos, que van desgastando la roca por disolución química de sus minerales, hasta penetrarla. En este caso se denominan puentes naturales más que arcos. Los puentes naturales pueden también formarse a partir de la erosión cárstica de cuevas en la roca caliza, que terminan por hundirse pudiendo dejar visibles estas estructuras en la superficie del terreno.
ARCO ROMANO DE CABANES
Según sus características constructivas y los modelos utilizados en época romana, se puede situar cronológicamente su construcción en torno al siglo II, debido al hallazgo al pie del arco de varias monedas de esa época. Por su localización geográfica sobre la vía Augusta y alejado de cualquier ciudad romana o límite administrativo. El arco romano de Cabanes fue declarado Monumento Histórico-Artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931, y desde entonces ha sido objeto de diferentes remodelaciones y programas de conservación. En el año 2004 el Ayuntamiento de Cabanes elaboró el Plan Especial de Protección de la Senda de los Romanos y del Arco de Cabanes para su protección. . El monumento se encuentra incompleto, ya que carece del cuerpo superior por encima del arco. Sólo se conservan los dos pilares y el arco, mientras el entablamento y las enjutas han desaparecido, y en el que los únicos elementos decorativos son las molduras de las impostas y los plintos. Cuenta con una altura de 5,80 metros, por 6,92 de ancho. Está construido con piedra caliza a base de sillares de granito unidos sin argamasa, del que se conservan los dos pilares cuadrangulares que incluyen cabezales y zócalos, con la base y la imposta molduradas, y sobre los que se apoya el arco compuesto de medio punto compuesto por catorce dovelas ubicadas radialmente en forma de cuña. El arco de Cabanes se incluye dentro de un amplio conjunto de arcos simples que se extienden por todo el mundo romano.
ARCO TUDOR
El arco Tudor, arco de cuatro centros o arco deprimido es un tipo de arco apuntado que se construye con cuatro secciones de circunferencia, es decir con cuatro centros interiores, y que se remata con una clave en ángulo. Suele dar la impresión visual de haber sido aplanado por la presión del muro. Fue muy empleado en la arquitectura inglesa del siglo XV, generalmente para disponer ventanas en los muros de los edificios. Fue un elemento arquitectónico común en la arquitectura inglesa durante el período Tudor que se extendió entre 1485 y 1558 en Inglaterra durante la dinastía Tudor. Uno de los ejemplos más notables se encuentra en los ventanales de la fachada este de la catedral de Gloucester. El antiguo arco apuntado de la arquitectura gótica se rebajó en este achatado arco Tudor. Las dos secciones de circunferencia que se apoyan en los salmeres son de radio inferior, mientras que los arcos que se encuentran en la clave poseen un radio mucho más amplio. Las secciones de circunferencia más pequeños hacen tangencia con las jambas de soporte.
info@rufohermanos.com.uy