La construcción de las Calzadas Romanas

Los romandos crearon una gran red de vías de comunicación por todo el imperio. En un principio sirvieron para facilitar los movimientos de tropas con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico agilizaron notablemente el transporte de mercancias. También tuvieron gran importancia para la propagación de la cultura romana.

Cuando se había tomado la decisión de la construcción, la delimitación de la ruta era encomendada a los topógrafos, mensores romanos. Los topógrafos utilizaban instrumentos para el replanteo de las vías romanas como La Dioptra,1 instrumento compuesto por dos limbos graduados, uno vertical y uno horizontal. Servía para el replanteo de las alineaciones de la carretera.

De forma general, las vías romanas se caracterizan por ser muy rectilíneas en los terrenos llanos. Evitan al máximo las zonas inundables y las inmediaciones de los ríos. Cuando había de cruzar un río, la vía pasaba por un puente, generalmente de piedra, de los que aún quedan unos pocos ejemplos. Las vías se ensanchaban en las curvas para permitir que los carros girasen mejor.

Fotografías

FotografíasLa vía antigua ("Apia Antiqua") en Roma

La vía antigua ("Apia Antiqua") en Roma es la calle por la que accedes a las famosas Catacumbas (al menos a las de San Callisto, San Sebastiano y Santa Priscilla).